Sudafricanos recuerdan este domingo a Desmond Tutu, arzobispo líder de la resistencia contra el apartheid. /AFP.


El expresidente Barack Obama, primer mandatario negro de Estados Unidos, recordó este domingo al fallecido Desmond Tutu como una figura clave y una "brújula moral" que peleó contra la injusticia en Sudáfrica y también en otras partes del mundo.

Tutu, laureado como Obama con el Premio Nobel de la Paz, "fue un mentor, un amigo y una brújula moral para mí y para muchos otros", dijo el expresidente estadounidense en un comunicado.
Un espíritu universal, el arzobispo Tutu se basó en la lucha por la liberación y la justicia en su propio país, pero también se preocupó por la injusticia en otras partes". Barack Obama, expresidente de EE.UU.

También el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba "desconsolado" por el fallecimiento de Tutu, pero afirmó que el legado del arzobispo sudafricano trasciende las fronteras y tendrá "eco a través de los tiempos".




En una declaración conjunta con la primera dama, Jill Biden, el mandatario alabó el "valor y la claridad moral" del icono de la lucha contra el apartheid. "Desmond Tutu siguió su vocación espiritual de crear un mundo mejor, más libre y más igualitario", dijeron los Biden.

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó este domingo su "profunda tristeza" por la muerte de Tutu, de quien elogió su "liderazgo intelectual".

"Fue una figura clave en la lucha contra el apartheid y en la lucha por crear una nueva Sudáfrica. Lo recordaremos por su liderazgo espiritual y su incontenible buen humor", escribió Johnson en Twitter.

El líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, también se refirió a la muerte de Desmond Tutu.
La amistad y el lazo espiritual entre nosotros era algo que ambos apreciábamos. El arzobispo Desmond Tutu estaba enteramente dedicado a servir a sus hermanos y hermanas por el bien común. Era un verdadero humanista y un comprometido activista de los derechos humanos". Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet.

El expresidente Jimmy Carter, otro ganador del Premio Nobel, y su esposa Rosalynn también expresaron en un comunicado "unirse al duelo del mundo entero".

"Su calor humano y su compasión nos han dejado un mensaje espiritual para la eternidad", dijeron.

La Fundación Mandela también reaccionó rápidamente, calificando su partida como una "pérdida inconmensurable".

"Para tantas personas en Sudáfrica y en el mundo entero, su vida fue una bendición", afirmó la fundación que lo calificó como un pensador, un líder y un pastor.

Los homenajes también llegaron por parte del grupo de personalidades conocido como "Los Mayores", una organización fundada en 2007 por Mandela y de la cual Tutu fue su primer presidente.

En un comunicado, esta institución de la que forman parte Ban Ki Moon, Jimmy Carter, Juan Manuel Santos, creada para solucionar problemas aparentemente sin solución, saludó a Tutu, como una "inspiración".

"Los Mayores perdieron a un querido amigo, cuya risa contagiosa y su travieso sentido del humor nos embelesaron y hechizaron", añadieron.

Desmond Tutu adquirió su notoriedad en las horas más oscuras del apartheid cuando, como líder religioso, encabezó marchas pacíficas contra la segregación y para abogar por sanciones contra el régimen de supremacía blanca de Pretoria.

A diferencia de otros militantes de su época, sus hábitos lo salvaron de ser encarcelado y su lucha pacífica fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1984.

Fiel a sus compromisos, fue un duro crítico de los sucesivos gobiernos del Congreso Nacional Africano (ANC) que combatieron el apartheid, y fustigó al expresidente Thabo Mbeki, pero también señaló la corrupción o las fallas en la lucha contra el sida.